Reino Unido sale de la recesión con el crecimiento más rápido en dos años

Reino Unido sale de la recesión con el crecimiento más rápido en dos años

Reino Unido sale de la recesión con el crecimiento más rápido en dos años

Un crecimiento más fuerte de lo esperado a principios de año hizo que el Reino Unido saliera de la recesión.

Las cifras oficiales mostraron que la economía creció un 0,6% entre enero y marzo, la tasa más rápida en dos años.

El Reino Unido cayó en recesión a fines del año pasado después de contraerse durante dos periodos de tres meses seguidos.

El primer ministro Rishi Sunak dijo que la economía había "dado un giro", pero el Partido Laborista dijo que este no era momento para una "vuelta de victoria".

El jueves, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo a la BBC que el Reino Unido estaba experimentando una recuperación, aunque no era fuerte.

Las tasas de interés están actualmente en su nivel más alto en 16 años, lo que significa que las personas están pagando más por pedir prestado dinero para cosas como hipotecas y préstamos, pero los ahorradores también han recibido mejores rendimientos.

Las tasas hipotecarias han estado aumentando gradualmente en las últimas semanas, después de que se retrasaron las previsiones sobre cuándo el Banco de Inglaterra reduciría los costos de endeudamiento.

El jueves, el Banco dijo que la inflación, que mide la tasa a la que suben los precios, caería cerca de su nivel objetivo en los próximos meses. Eso había aumentado las expectativas de un recorte de tasas en junio. Sin embargo, las cifras de crecimiento más fuerte de lo esperado han atenuado esas expectativas.

Ruth Gregory, economista jefe adjunta del Reino Unido en Capital Economics, dijo que mostraba que "el Banco de Inglaterra no necesita apresurarse a recortar las tasas de interés".

Dijo que el primer recorte de tasas sería determinado en última instancia por las próximas cifras de empleo e inflación.

El crecimiento en la primera parte del año estuvo liderado por los servicios, que incluyen sectores como la hostelería, las artes y el entretenimiento, y probablemente fue ayudado por una Semana Santa temprana en marzo, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). El año pasado, la Semana Santa fue en abril.

Hubo evidencia anecdótica al observar las transacciones con tarjetas de crédito y débito de que los consumidores se han estado dando lujos con ropa y artículos para el hogar.

Los fabricantes de automóviles también tuvieron un buen trimestre, dijo la ONS, aunque el sector de la construcción sigue siendo " débil".

Sin embargo, aunque la economía en general está creciendo de nuevo, muchas personas pueden no sentirse mejor. Cuando se eliminan el impacto de la inflación, el ritmo de aumento de los precios, y el crecimiento de la población, el crecimiento por cabeza sigue siendo un 0,7% menor que hace un año.

Ed Beardwell, quien ha sido dueño de la tienda de bicicletas RollQuick en Bristol durante los últimos 11 meses, dijo que su negocio ahora "apenas se mantiene".

Citó el costo de vida como un problema. "Las personas son bastante sensibles al costo en Bristol. Se roban muchas bicicletas y eso mantiene bajo el precio que cualquiera está dispuesto a pagar."

Las malas ventas durante la recesión llevaron a centrarse en el servicio de bicicletas, que ahora representa el 70% de su volumen de negocio.

El Sr. Beardwell le dijo a la BBC que aunque el invierno había sido decepcionante, parece que el negocio ha dado un giro.

"Realmente parece que las cosas están mejorando de nuevo. Cuando miras las estadísticas de ventas estamos por debajo de este punto el año pasado pero mejorando respecto al final del año pasado."

Si bien la economía se contrajo durante la segunda mitad del año pasado, la recesión fue la más suave en registros recientes.

La recesión fue causada en parte por el gasto menor de las personas a medida que enfrentaban precios más altos en las tiendas y mayores tasas de interés que aumentaban los costos de las hipotecas.

Yael Selfin, economista jefa de KPMG UK, dijo que "lo peor ya ha pasado para la economía del Reino Unido".

"Esperamos ver un crecimiento continuo durante el resto de este año", agregó, con la inflación en descenso y los salarios en aumento ayudando "a reparar parte del daño a los ingresos de los hogares y a apoyar el consumo de los hogares".

Issue de elección El tamaño de la economía se mide por el producto interno bruto (PIB), que analiza toda la actividad económica de empresas, gobiernos y personas en un país.

https://the-midnight-romance-in-hagwon-ep1-thai.format.com/

https://dhevapromjaipisut-ep1.format.com/

https://dhevaprom-ep14.format.com/

La mayoría de los economistas, políticos y empresas quieren ver un PIB en aumento constante, porque usualmente significa que las personas están gastando más, se crean más empleos, se paga más impuestos y los trabajadores reciben mejores aumentos salariales.

El debate sobre la fuerza de la recuperación económica está destinado a ser un campo de batalla central en la campaña electoral general.

El canciller Jeremy Hunt dijo que aunque habían sido unos años difíciles, "las cifras de crecimiento de hoy son prueba de que la economía está volviendo a la plena salud por primera vez desde la pandemia".

Hablando en el programa Today de la BBC, dijo: "Para las familias que han tenido un momento realmente difícil, creo que pueden ver que las decisiones muy difíciles que hemos tomado para reactivar la economía después de la pandemia, después del shock energético, están empezando a dar resultados y necesitamos verlos cumplirse".

La sombra del canciller laborista, Rachel Reeves, quien a principios de esta semana acusó al gobierno de tener una visión delirante sobre el estado de la economía, dijo que este "no era momento para que los ministros conservadores dieran una vuelta de victoria".

"Después de 14 años de caos económico, los trabajadores todavía están peor", agregó la Sra. Reeves.

La portavoz del Tesoro del Partido Liberal Demócrata, Sarah Olney, dijo que las cifras eran poco motivo de celebración.

Share this article

Discussion

Sign up for our newsletter